Ponga el foco en los estudiantes, no en el profesor

profesorUna de las prácticas centrales del liderazgo instruccional es el monitoreo del avance de los estudiantes. La respuesta a ¿cómo sabemos que los estamos haciendo bien? se encuentra en cuanto progreso observamos en nuestros alumnos. Para saber si eso está ocurriendo, recurrimos a fuentes de información como los informes escolares, las notas, las evaluaciones por nivel, pruebas externas y pruebas con estándares nacionales -y en algunos casos también internacionales-, entre otras. Sin embargo, a la hora de monitorear los aprendizajes en la sala de clases, con frecuencia nos concentramos más en analizar minuciosamente el desempeño del profesor que las actividades de los estudiantes. El riesgo de poner el foco tan cerca del docente es que este “se encandile” y se concentre más en sus propias acciones que en lo que está pasando con sus alumnos en la interacción pedagógica.

Para potenciar el liderazgo instruccional, una sugerencia recurrente es hacer el ejercicio de centrarse en el microsistema “sala de clases” y mirar desde ahí la relación entre el desempeño del profesor y el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, haga el ejercicio de analizar las pautas con que observa las clases en su establecimiento. Y analice cuánto hay en su pauta de cómo se despliega la actividad y los razonamientos de los estudiantes; vea si las experiencias que están teniendo son desafiantes en relación con el contenido que se está tratando en su nivel; evalúe las oportunidades de expresarse que tiene cada uno; fíjese en los errores más frecuentes que se presentan ante un aprendizaje determinado, entre otros posibles focos de observación. Esto no quiere decir que el desempeño del profesor pase a un segundo plano, sino más bien que analice en función de lo que genera en sus estudiantes. Entonces, si veo estudiantes que manifiestan su interés en la clase respondiendo y generando preguntas, me fijo en las intervenciones que está haciendo el profesor para generar dicha dinámica; por el contrario, si no lo veo, me hago la pregunta de por qué no está sucediendo y de qué tendría que pasar para que eso sucediera.

Independiente de los instrumentos que se usen para observar clases, estas dinámicas implican además de cambiar el foco, instalar una cultura de acompañamiento en la organización educativa que favorezca la percepción de un objetivo común. Para esto es clave la retroalimentación que se dé a los profesores después de acompañarlos en sus salas de clases. En las investigaciones acerca de las retroalimentaciones que contribuyen a mejorar el desempeño de los profesores, sus atributos se clasifican en tres categorías: 1) naturaleza del feedback, que se refiere al contenido y al medio por el que se entrega; 2) el tiempo, que se refiere a la frecuencia y al cuándo se da la retroalimentación y 3) el rol que tiene la persona que retroalimenta. A pesar de las limitaciones que presentan los estudios en este tema, la evidencia permite sostener que la retroalimentación que es inmediata (en el mismo día de la observación), específica (centrada en focos de observación), positiva (que destaca logros en la observación) y que contribuye a identificar los aspectos por mejorar y formas específicas para hacerlo, tiene más posibilidades de impactar en el desempeño de los profesores. Por lo tanto, es importante tener en cuenta, a la hora de observar en las salas de clases, dónde se pone el foco y el tipo de conversación que se genera a partir de estas observaciones, con el fin de que realmente sean un recurso para mejorar la enseñanza.

Magdalena Müller, Profesora Facultad de Educación UC.

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Categorías:EDUCACIÓN

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