Los cristianos no creemos en Dios

trinidadAunque parezca extraño decirlo, es verdad: los cristianos no creemos en Dios. La afirmación no es moral, sino teológica. En otras palabras, el argumento no tiene que ver con las inconsecuencias de la fe, sino con el contenido de ésta: los cristianos no creemos en Dios, sino en la Trinidad. ¿Tiene alguna importancia establecer esta diferencia más allá de una disquisición dogmática, propia de aula universitaria de pre-grado? Obviamente la tiene, y mucha.

El psicoanálisis nos ha ayudado a ver y aceptar que nuestro modo de ser, actuar, pensar, sentir y relacionarnos con los demás y con el mundo depende, en buena parte, del modo en que nos representamos a Dios. Tal como suena: la Teología pesa sobre la conciencia antropológica, y viceversa. Mientras más advirtamos esta realidad, más posibilidad de acercarnos a una experiencia de Dios liberadora y redentora. Y al revés: a mayor negación de esta mutua influencia, mayor probabilidad de convertir la Religión en una experiencia de alienación y fanatismo. Por ejemplo, quienes se representan a Dios como una divinidad lejana, autoritaria y solemne tenderán a ser igualmente lejanos con los demás, estrictos en extremo y rigurosos hasta el agobio; y quienes se representen a Dios como divinidad justiciera, con la espada lista para enfrentar a sus enemigos, sin dudas mostrarán inclinaciones hacia la tiranía. Quienes, en cambio, se lo representen como divinidad “boñachona” y cercana, con rostro de abuelo complaciente, tendrán la inclinación a vivir como si todo diese lo mismo, sin normas ni reglas, de “perdonazo en perdonazo”. Y ni hablar si nos representamos a Jesús como un caudillo revolucionario, entonces la anarquía será el caballito de todas nuestras batallas.

Parafraseando el dicho popular, podemos concluir: “Dime en qué Dios crees y te diré cómo eres”. A través de las enseñanzas familiares, tradiciones, estudios y experiencias personales, las personas nos vamos haciendo una representación de Dios que inevitablemente influye en nuestra personalidad. Lo lamentablemente es que cuando no somos conscientes de este proceso, no tenemos oportunidad de depurar esa imagen de Dios confrontándola con la persona de Jesucristo, el verdadero rostro de Dios revelado en los Evangelios, contemplado, discernido y celebrado en la Iglesia.

Quien cree en Dios como un Ser Superior, pero sin la conciencia de establecer una relación de fe y amor personal con el Padre, con el Hijo y el Espíritu, se va armado en realidad una imagen de Dios hecha a su propia medida, y en ella proyecta lo que piensa o espera, ya sea de él mismo, ya sea de la historia humana. Cuando esto ocurre, terminamos construyendo un ídolo según los propios intereses y conveniencias. Quien, en cambio, cree en la Trinidad se entrega libremente, y desde el corazón, a un Dios que establece lazos personales con nosotros y actúa en la historia, pero sin dejar de ser Dios.

A quien cree en Dios como una divinidad genérica le da lo mismo su relación con los hermanos y con el mundo. Por el contrario, quien cree en la Trinidad se sabe creatura entre las creaturas e hijo adoptivo de Dios Padre; parte de un rebaño convocado y redimido por Jesús; y templo del Espíritu Santo.

Quien cree en Dios como divinidad genérica vive su fe en relación directa con esa divinidad. Quien cree en la Trinidad valora, en cambio, la dimensión comunitaria de la fe: aprecia y le importa la relación con sus hermanos, especialmente con los más pobres. Está atento al modo en que viven: a sus trabajos, vivienda, salud, educación, familia. Todo lo humano importa, y entiende que las instituciones, incluida la Iglesia, están al servicio de esos hermanos, porque lo realmente importante no es el prestigio ni la solvencia de las instituciones, sino la dignidad de sus hermanos. Se esforzará, igualmente, en participar de la historia de los hombres, así como Dios lo ha hecho -y lo hace- mediante su Espíritu.

Quien cree en Dios como divinidad genérica entiende la vida espiritual como evasión de este mundo, y como experiencia religiosa propia de las opciones personales y privadas. Quien cree en la Trinidad se siente habitado por el Espíritu Santo, y comprende que la vida espiritual no es una vida lejos del mundanal estrés, sino una existencia animada por el Espíritu de Dios, y en mayor compromiso con el mundo aún.

Por último, quien cree en una divinidad sin rostro piensa la segunda venida de Cristo como la plenitud de sus propias ideas sobre Dios: como una guerra santa, donde los ejércitos celestiales descabezarán a los malos (a los que no son, ni piensan como yo); o como la inauguración del mejor “Lollapalooza” de la historia. Quien, en cambio, cree en la Trinidad espera el cumplimiento de la Promesa, esto es, plenitud de todo aquello que hayamos construido en el amor, liberación definitiva de la esclavitud del pecado en la redención total del hombre y de la creación, cuando Dios será todo en todos. Y entre tanto espera la aurora de la Parusía, se esforzará por vivir en coherencia con esa misma esperanza, comprometiéndose con las estructuras humanas para que éstas estén al servicio de la dignidad y bienestar de las personas, y no al revés.

Como ven, no da lo mismo creer en Dios que creer en la Trinidad.

Anuncios


Categorías:ENSAYOS, RELIGIÓN

10 respuestas

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
    You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to
    your site when you could be giving us something informative to read?

  2. Does your website have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to send you an email.
    I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it grow over time.

  3. Remarkable things here. I’m very satisfied to peer your post. Thanks so much and I am having a look ahead to contact you. Will you please drop me a e-mail?

  4. Do this on Gather doesn’t demand me– it precisely needs peoplelikelikeCreatives are disposable. cheap car rental enormously impressed that a heights schooltime bookman could be so understanding about for the differences, such as the AACC organism for Christian counsel and having a biblical or Christian worldview.

  5. I blog quite often and I truly thank you for your information.
    Your article has really peaked my interest.
    I am going to take a note of your site and keep checking for
    new details about once per week. I subscribed to your Feed as
    well.

  6. Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere,
    when i read this paragraph i thought i could also create comment due to this brilliant article.

  7. Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Very helpful information specifically the last part 🙂 I
    care for such information much. I was seeking this certain info for a very
    long time. Thank you and best of luck.

  8. Greate article. Keep writing such kind of info on
    your site. Im really impressed by your site.
    Hi there, You’ve performed an excellent job. I will certainly digg it and in my opinion recommend to my friends. I am sure they’ll be benefited from this site.

  9. I am not certain the place you’re getting your info, but good topic. I needs to spend a while learning much more or figuring out more. Thank you for fantastic information I used to be on the lookout for this info for my mission.

  10. Pretty nice post. I simply stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve really loved browsing your weblog posts. After all I’ll be
    subscribing to your feed and I am hoping you write once more very soon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: