Educación en el siglo XXI

shutterstock_84861061Desde hace bastante tiempo venimos hablando de la necesidad de mejorar nuestra educación. Existe acuerdo pleno en que esa mejora pasa por instalar algunos cambios, que para algunos deben ser radicales (pues lo que está mal sería el sistema educativo mismo), mientras que para otros un mero ajuste (el sistema es bueno, pero deberíamos mejorar aspectos como formación docente, curriculum, estándares de calidad…). Lo cierto es que hasta ahora no hemos puesto el foco en la calidad, sino más bien en la discusión política e ideológica (por cierto también necesaria). Y la gran reforma educativa se ha centrado más en las formas que en el fondo: cambios de nomenclatura, ajustes curriculares, insistencia en los resultados, nuevos organismos e instituciones, leyes y decretos.

La pregunta por la calidad trae de la mano otras preguntas, tales como: ¿por qué los niños se aburren en clases?, ¿estamos educádoles para el mundo que enfrentarán en diez años más?, ¿por qué no tenemos a los mejores estudiantes en las carreras de pedagogía? De hecho, son múltiples los fenómenos que exigen análisis y reflexión: pésima convivencia escolar, estrés de alumnos y profesores, fuertes choques generacionales entre quienes enseñan y quienes aprenden, provalencia de la memoria por sobre las habilidades y competencias, precaria integración de las Tic’s.

Todos estos fenómenos, y otros tantos, nos llevan a entender que lo que está obsoleto es el sistema educativo, que ya no responde a la sociedad en que vivimos, a sus desafíos y valores, al modo en que aprendemos, nos relacionamos y trabajamos. No estamos educando en las competencias para el siglo XXI. Lo más lamentable es que hay docentes que ni siquiera han oído hablar de tales competencias, en tanto que otros prefieren optar por el camino más simple: seguir insistiendo en los contenidos, y en su mera reproducción oral o escrita, más sofisticada que antes, pero reproducción igualmente.

Lo importante hoy no es lo que sabes, sino lo que haces con eso que sabes.

Para mayor profundización en el tema, les dejo este intersante video.

Anuncios


Categorías:EDUCACIÓN, VIDEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: